SIN DIRECCIÓN DIVINA EL CAMINO NUNCA SERÁ SEGURO...
- Liliana Méndez Ebra
- 14 jul
- 6 Min. de lectura

I. BOSQUEJO –
Todos reconocemos la importancia de OBEDECER A DIOS. De hecho, en La Palabra hay historias que nos muestran que, si no obedecemos al Señor, QUIEN ve el futuro, EL que tiene el mapa y la brújula, para tener una vida plena y significativa; nunca cumpliremos nuestro propósito, ni lograremos llegar hasta donde Dios anhela. PERO… para obedecer, tenemos que saber qué es lo que se espera de nosotros, tenemos que reconocer la ruta que Dios nos ha trazado, tenemos que reconocer La Voz del Padre con el mensaje para nuestra vida. ES DECIR QUE, antes de obedecer a Dios, tenemos que buscarlo, tenemos que pedir Su dirección; tenemos que saber cuál camino es el que nos llevará a hacer Su voluntad.
Veamos un claro ejemplo de mala decisión, es decir decisiones tomadas con la mejor intensión, el sentido común en alerta y el deseo de hacer lo correcto, pero SIN LA DIRECCIÓN DIVINA.
II. COMENCEMOS CON LAS CONSECUENCIAS -
Josué 10:5-8 Nueva Traducción Viviente
5 Entonces esos cinco reyes amorreos unieron sus ejércitos para atacar en conjunto. Pusieron todas sus tropas en posición y atacaron Gabaón. 6 Enseguida, los hombres de Gabaón enviaron mensajeros a Josué, quien se encontraba en su campamento, en Gilgal. «¡No abandone a sus siervos ahora!—rogaron—. ¡Venga de inmediato! ¡Sálvenos! ¡Ayúdenos! Pues todos los reyes amorreos que viven en la zona montañosa unieron sus fuerzas para atacarnos». 7 Entonces Josué y todo su ejército, incluidos sus mejores guerreros, salieron de Gilgal hacia Gabaón. 8 «No les tengas miedo—le dijo el Señor a Josué—, porque te he dado la victoria. Ni uno de ellos podrá hacerte frente».
III. MIREMOS EL MOMENTO EN QUE SE FORJÓ LO QUE TERMINARÍA EN GUERRA -
La porción antes compartida se trata de cumplir con una promesa, un pacto hecho entre los israelitas y el pueblo gabaonita. Una pacto que, a simple vista parecía justo, compasivo y correcto.
La historia con este pueblo la aprendemos en el Capítulo 9 del libro de Josué. El título de la porción es todo un panorama “LOS GABAONITAS ENGAÑ A JOSUÉ –(NTV)” Y “ASTUCIA DE LOS GABAONITAS – (RV60)”
Gabaón es una ciudad antigua que, según la Biblia, fue una de las ciudades principales de los gabaonitas, un pueblo que habitaba la región antes de la llegada de los hebreos. Esta ciudad se cree que estaba al noroeste de Jerusalén. Los habitantes de la zona pertenecían a los cananeos y su tierra había sido escogida por Dios para entregarla a manos de Israelitas.
Cuando Israel enfrentó y derrotó a los pueblos de Jericó y a los de Hai, los gabaonitas decidieron que lo más sabio sería hacer un pacto de paz con esta gente que venía a nombre de un Dios distinto… JEHOVÁ. Sin embargo, ellos sabían que, al pertenecer a una de las seis naciones de Canaán, los israelitas los expulsarían de sus tierras. Por eso, tramaron un ardid para evitar un enfrentamiento que terminara con ellos.
Todos los de la zona escogieron a unos representantes que se disfrazaron con ropa y sandalias desgastadas, odres reventados y pan seco. De modo que, dieran la impresión de que venían de tierras muy lejanas y que nada tenían que ver con las tierras que Israel se disponía a conquistar.
Los gabaonitas utilizaron dos grandes armas para convencer a Josué y a los líderes del pueblo. Primero, LOS ADULARON:
Los versículos 8-9 nos relatan las palabras que utilizaron los impostores para manipular a Josué y los demás… “nosotros somos tus siervos que hemos venido por la fama y todo lo que Jehová, tu Dios ha hecho”. CIERTAMENTE, El Señor se las sabe todas… ¿te acuerdas de?:
Mateo 7:21 Reina-Valera 1960
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
De hecho, estos estafadores hablaban del Dios de Josué. Así que las palabras correctas pueden ser imitadas, la cultura de la iglesia puede verse como piadosa, las apariencias de santidad nos pueden llegar a impresionar; SIN EMBARGO, esto significa nada para nuestro Dios. “O SON, O NO SON”.
La segunda artimaña para convencer a Israel, fueron las provisiones. Lo que ganaría el pueblo con el pacto.
Josué 9:14-15 Reina-Valera 1960
14 Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.
Y ASÍ, Josué, que amaba y servía al Dios Vivo, y los príncipes de la congregación, fueron engañados.
IV. ¿POR QUÉ NO NOS PODEMOS DEJAR LLEVAR POR VISTA? –
Fijémonos que no era malo hacer pacto para proteger a los que parecían más débiles y necesitados. PERO, SÓLO DIOS CONOCE LOS CORAZONES. Los líderes se dejaron engañar porque oyeron lo que querían oír y recibieron algo a cambio de su promesa. TODOS GANAMOS…¡JA! Hacemos un bien tomando este pobre e indefenso pueblo para protegerles y a la vez salimos ganando bienes.
PERO… nunca las decisiones que tomamos sin la aprobación, dirección, y mover de Dios salen tan fáciles. Y eso lo descubrieron Josué y el pueblo bien rápido.
Dice La Palabra que a los tres días ya se había descubierto el ardid. Después de confrontados, los gabaonitas confesaron y se pusieron a disposición de Josué pidiendo clemencia. Aunque se les fue dado orden de trabajar para el pueblo, ya era muy tarde para retrotraer la alianza. Habían jurado en nombre del Señor:
Josué 9:19 Reina-Valera 1960
19 Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar.
El pacto celebrado bajo engaño trajo como consecuencia guerra con los amorreos, de los cuales los gabaonitas eran parte. Cinco príncipes con sus ejércitos marcharon en contra de Gabaón por haberlos traicionado y lógicamente, este pueblo pidió ayuda de sus ahora aliados, el pueblo israelita.
Josué 10:6 Reina-Valera 1960
6 Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: No niegues ayuda a tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros.
ES DECIR QUE, el pueblo de Israel prontamente experimentó las consecuencias de actuar sin buscar la guía divina. Este suceso fue una lección viva para toda la comunidad: no basta con las buenas intenciones ni con el deseo de hacer lo correcto según la propia percepción; la verdadera sabiduría está en depender de la dirección de Dios en cada paso, aun cuando las circunstancias parezcan favorables o inofensivas a simple vista.
El error de Josué y los líderes no fue su compasión, sino su falta de consulta al Señor. A veces, lo que parece una oportunidad —lo que se presenta como justo o ventajoso— puede ser una trampa sutil, y solo la voz de Dios puede discernir lo que hay detrás de las apariencias. Así, Israel aprendió que confiar en la razón humana y en lo visible puede llevar a situaciones complicadas que luego requieren firmeza para sobrellevar las consecuencias y cumplir con la palabra dada.
EN OCASIONES TAMBIÉN NOSOTROS TOMAMOS DECISIONES QUE PARECEN ADECUADAS, BUENAS Y SANAS, PERO OLVIDAMOS CONSULTAR AL QUE LO SABE TODO.
V. CUANDO TENGAS QUE TOMAR UNA DECISIÓN -
Recuerda que nuestros ojos, nuestras impresiones y lo que está frente a nosotros no siempre revelan toda la verdad. Las apariencias pueden engañar. Lo segundo, nosotros, los hijos de Dios… las personas “buenas” y de honestas intenciones también pueden ser engañadas por la astucia de aquellos que quieren aprovecharse de nosotros. Pueblo… No somos inmunes a los engaños y la deshonestidad. De hecho, La Palabra es clara cuando nos advierte en:
Mateo 10:16 Reina-Valera 1960
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
VI. LO ÚNICO SEGURO CONTRA LAS ARTIMAÑAS ES LA ORACIÓN –
No dejes de pedirle al Señor que te dirija, que te quite las escamas de tus ojos y que te de una doble porción de discernimiento. Vivimos tiempos difíciles. Muchos han aprendido a engañar el corazón compasivo del hijo de Dios. PERO, nosotros tenemos al único que ve los corazones y pesa las intenciones. Sé obediente, pero sé sabio y busca la dirección divina antes. Con la guía del El Espíritu Santo, podrás tomar las decisiones más sabias, para alcanzar los mejores objetivos y agradar al Señor en el proceso.
VII. REFERENCIAS –
1- Diccionario Teológico Beacon, Richard S. Taylor, et at; Casa Nazarena de Publicaciones, 1995.
3- Biblia de Estudio Scofield RVR 1960, Holman Bible Publishers, 2001.
4- Comentario Bíblico Beacon, Chester O. Mulder et al: Casa Nazarena de Publicaciones, 1990.
Comentarios