top of page

LOS DE REPENTE DE DIOS...

  • Foto del escritor:  Liliana Méndez Ebra
    Liliana Méndez Ebra
  • 29 dic 2025
  • 5 Min. de lectura

ree

Lucas 2:8-11 Nueva Traducción Viviente

Pastores y ángeles

8 Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. 9 De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, 10 pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo—dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. 11 ¡El Salvador—sí, el Mesías, el Señor—ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David!

 

VAMOS A EXAMINAR ESTA PORCIÓN:

 

  • Primero, vamos a sacar del medio la eterna pelea por la fecha en que nació el Mesías. POR FAVOR... cómo nos gusta complicarnos todo. Señores... perdemos de vista lo más importante! ¡QUE EL SALVADOR NOS NACIÓ, COMO SE HABÍA PROMETIDO! PERO, PERDEMOS EL TIEMPO Y LA VERDADERA NOTICIA EN NIMIEDADES. La verdadera fecha del nacimiento del Niño Dios no es conocida. ¿Crees amado lector que si esta información fuera vital para nuestra salvación, El Señor, Nuestro Padre, El Creador, que se tomó miles de años y generaciones en proveer detalles y anuncios de este nacimiento, no Se hubiera asegurado de que ese evento hubiese quedado registrado en los anales de la historia? OH PLEASE!!!! SEAMOS RAZONABLES...o mejor, confiémos más en la sabiduría y buena voluntad de nuestro Señor.

  • PERO PARA LOS PURISTAS... las ovejas en aquella época era mantenidas afuera entre los meses de marzo a diciembre. En uno de los comentarior aprendí que, aunque los meses de septiembre, octubre y noviembre son fríos, el mes de diciembre vuelve a tener temperaturas más cálidas. ¿No sería bien chistoso si al llegar al cielo descubrimos que Jesús sí nació en diciembre? Aquellos que tan vehemente dicen que celebrar la navidad es celebrar fiesta pagana... A esos, si es que llegan al cielo, no les va a dar tanta risa.

  • La primera navidad de la cual se conoce tuvo lugar en Roma en el año 354 d.C.


AHORA LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE:


  • DE REPENTE… se les apareció un Ángel con las noticias que cambiarían la historia de la humanidad. 


Querido lector. Déjame detenerme aquí... El sistema que usamos para marcar el calendario, utiliza el concepto de Anno Domini (AD), que significa "en el año del Señor" en latín. Fue propuesto por el monje Dionisio el Exiguo en el siglo VI. Su objetivo era crear un sistema de cronología unificado para el mundo cristiano, basándose en el nacimiento de Jesucristo. Dionisio, al calcular la fecha del nacimiento de Cristo, cometió un error de varios años, una imprecisión que persiste hasta nuestros días. No obstante, su propuesta se convirtió en la base del sistema AC/DC que utilizamos actualmente. Antes de la propuesta de Dionisio el Exiguo, existían diferentes sistemas de cronología locales, a menudo basados en eventos históricos o dinastías reinantes. La adopción generalizada de la era cristiana supuso un cambio significativo, colocando el nacimiento de Cristo como un punto de referencia universal. Esto no solo unió a las culturas bajo una misma perspectiva cronológica, sino que también transformó la manera de narrar y entender el curso de la historia.


El nacimiento de Jesús, el Mesías esperado y prometido, cambió el calendario totalmente.


VOLVAMOS AL RELATO...


El Ángel NO se apareció el el palacio del rey para dar esta noticia que cambiaba TODO EN ESE MOMENTO Y POR TODA LA ETERNIDAD. No fue al templo tampoco... Fue directamente a los sencillos y humildes pastores. ¿Y Dónde estaban los pastores?, ¿Qué estaban haciendo?  Estaban en el campo, estaban haciendo su trabajo.  Lo que habían sido enviados a hacer. Vamos a detenernos nuevamente para procesar esta porción. La noticia más impactante, importante, transcendental... me quedo sin palabras para describir lo que sería el inicio de nuestra salvación, nuestra vida eterna y nuestra relación con Dios como Padre... no solamente como nuestro creador. OH MY GOD!!!! Pues esa noticia les fue dada a gente común y corriente. La grandeza del Señor no es que tengamos dones, hablemos en lengua y saquemos fuera demonios. Todos estos son extras que puede que El Espíritu Santo te bendiga y te de recursos para bendecir a otros, comenzando con la iglesia. LA GRANDEZA DE NUESTRO DIOS ES QUE NOS HA AMADO DE TAL MANERA, QUE ENTREGÓ SU UNIGÉNITO PARA TOMAR NUESTRO LUGAR EN LA CRUZ DEL CALVARIO. Y claramente, eso no podría haberse logrado sin que Jesús se hiciera humano. UFF!!!!!  

 

LOS DE REPENTE de Dios que traen algo distinto, algo que anhelamos, no vienen sino cuando estamos haciendo lo que El Señor nos ha mandado a hacer. 


  • Queremos grandes ministerios, ser reconocidos, usar nuestros títulos, PERO, he aquí…la maravillosa noticia del nacimiento del Mesías les fue dada a los que estaban haciendo lo que tenían que hacer.  A los más humildes, los que nadie toma en consideración, pero en los cuales DIOS TIENE PUESTOS SUS OJOS:    

 

Salmos 34:15 Reina-Valera 1960

15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

 

NO TEMAN –

 

¿Se han fijado cuántas veces encontramos al Señor y a sus mensajeros, diciéndoles a quienes reciben el mensaje?… NO TEMAN. Ese es el mismo mensaje que todavía recibimos… Yo acepté a Jesús como mi Salvador Personal a la edad de 14 años. Mientras escribo este estudio amado lector, recuerdo el día en que me sometí a Él. Yo no quería hacerlo. Me resistí durante todo el servicio. Recuerdo estar de pies, y agarrada a la silla que estaba en frente de mí. OH MY GOD! Y qué voy a hacer después? A mí me gustaban los bailes, las fiestas, ¿qué dirían mis amigos? Yo estudiaba en un Colegio Católico, ¿tendría que salirme del colegio? Cuántas preguntas, cuánta incertidumbre, cuánto miedo! He aquí, El Angel que trajo las noticias de Salvación, comenzó diciéndoles a los pastores, NO TENGAN MIEDO!!!! TE LO PASO AMADO LECTOR...ante la noticia de que las puertas de los cielos se han abierto con la sangre del Cordero, no temas tomar la decisión que cambiará tu presente, tu futuro y tu eternidad. SI TODAVÍA NO LO HAS HECHO...Permítele al Salvador entrar y apoderarse de tu corazón!!!!!!


LES TRAIGO BUENAS NOTICIAS –

 

  • Sabemos por La Palabra que el Mesías esperado por la iglesia (Fariseos, saduceos etc) era un guerrero que vendría a restaurar el poder que Israel una vez experimentó.  Un poder político y militar.  ÉSTE NO FUE EL CASO.

 

  • Jesús vino a establecer Su Reino, Un reino espiritual que durará toda la eternidad.  Los imperios suben y bajan, todo lo físico, (el poder político, financiero etc,) dejará de ser, PERO EL CORAZÓN QUE HA SIDO LAVADO Y TRANSFORMADO A TRAVES DE LA SANGRE DE CRISTO ESTE PERMANECERÁ POR TODA LA ETERNIDAD.

 

AL MESÍAS HAY QUE BUSCARLO –

 

  • El Ángel les da la noticia y les dice el lugar donde estaba el pequeño Jesús.  ¿Para qué se dan las direcciones? PARA IR AL LUGAR INDICADO.

 

A JESÚS HAY QUE BUSCARLO, ANHELARLO, SERVIRLE Y SER SU ESCLAVO.  EL BEBÉ DEL PESEBRE VINO A PAGAR EL PRECIO DE NUESTRA REDENCIÓN. 

 

POR FAVOR… no pierdas de vista que, en esta época, celebramos que Jesús se hizo humano para mostrarnos el camino a la eternidad.   

 

Filipenses 2:6-7 Reina-Valera 1960

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

 

Y TODO POR AMOR….

 

 

 

REFERENCIAS –

1.    Biblia Plenitud, Versión Reina Valera 60, Editorial Caribe, 1994.

2.   Biblia del Diario Vivir, Editorial Caribe, 1997.

3.   Comentario Bíblico Beacon, Tomo VI, Casa Nazarena de Publicaciones, 1985.


 
 
 

Comentarios


bottom of page