top of page

ESPERANDO EN ÉL… ¿O EN ESPERA DE LO QUE LE HAS PEDIDO?

  • Foto del escritor:  Liliana Méndez Ebra
    Liliana Méndez Ebra
  • 13 sept 2021
  • 8 Min. de lectura



Basado en el Salmo 27 (Reina-Valera 1960)

Salmo de David.

27 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? 2 Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. 3 Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado. 4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,

Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.

5 Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto. 6 Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo; Cantaré y entonaré alabanzas a Jehová. 7 Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo; Ten misericordia de mí, y respóndeme. 8 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová; 9 No escondas tu rostro de mí. No apartes con ira a tu siervo; Mi ayuda has sido. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación. 10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá. 11 Enséñame, oh Jehová, tu camino, Y guíame por senda de rectitud A causa de mis enemigos. 12 No me entregues a la voluntad de mis enemigos; Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad. 13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes. 14 Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.


ALGO ACERCA DEL SALMO -


¿Quién lo escribió?


Este salmo se le adscribe al Rey David, como aparece identificado en la biblia. Está considerado un salmo de alabanza y sufrimiento.


¿Qué estaba pasando en la vida de David cuando escribió este salmo?

Siendo un pastor, David enfrentó animales salvajes como leones y osos que abundaban en el territorio. Después, aun cuando fue ungido como Rey, sufrió años de persecución por el rey Saúl, quien le tenía una gran envidia. Ya en el trono, tuvo problemas en su hogar (violación entre hermanos, asesinatos entre hermanos y traición de sus hijos). Además, tuvo oposición en el gobierno y en su propio hogar.


El salmo presenta dos puntos de vista distintos. En el primero, podemos ver la fe en Dios que ha sostenido al salmista en medio de las dificultades haciendo que su relación con El Señor se profundice y finalmente salga victorioso. El segundo punto de vista proviene del salmista como “victima” experimentando desesperanza y dolor. El salmista proclama su fe en Dios, que es lo que le ha sostenido en medio de la adversidad.


VEAMOS EL SALMO MÁS PROFUNDAMENTE –


El salmo parece estar dividido en tres partes.


PRIMERO VEMOS AL SALMISTA HABLAR CONSIGO MISMO

(versículos del 1 al 6)


(vs. 1) DIOS ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN -

Si Dios es mi Fortaleza y mi Protector, ¿por qué habría de tener miedo o preocupación? La luz es uno de los símbolos que representan a Dios. Jehová era para David la luz que alumbraba su vida. Esa luz despejaba las sombras y traía gozo ahuyentando todos sus temores.


1 Juan 1:5 Nueva Traducción Viviente

5 Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad.


Juan 8:12 Nueva Traducción Viviente

12 Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».


(vs. 2) CUANDO VENGAN MIS ENEMIGOS –

¿Quiénes son estos enemigos? Pueden ser personas, pero también puede ser todo lo que tenga el potencial de destruirte. Por ejemplo, tu enemigo puede ser tu pasado, la culpa, enfermedades, temores y tus debilidades o vicios.


No podemos tampoco olvidar ni minimizar la gran batalla espiritual en la que estamos inmersos:


Efesios 6:12 Nueva Traducción Viviente

12 Pues no luchamos[a] contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales.


Sin embargo, dice David, ellos no podrán destruirme porque Jehová es la fortaleza de mi vida. Aunque venga un ejército en contra mía, mi corazón no habrá de desmayar, ni tendré miedo. POR TANTO, yo voy a permanecer CONFIADO… ¿En quién? ¡EN DIOS!


Romanos 8:31-38 Nueva Traducción Viviente

31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? 33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros. 35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. 38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios.


(vs. 4-6) – UNA COSA… QUIERO VIVIR EN TU PRESENCIA –

DIOS me sostendrá cuando vengan los momentos difíciles. En medio de mis luchas Él me ha dado Su Paz, por tanto, podré cantar a Su Grandeza, adorarle durante toda mi vida. Buscaré yo Su Rostro y esperaré Su Respuesta y dirección para mi vida.


El salmista nos ofrece su prioridad…” buscando el reino de Dios y Su justicia…pues todo lo demás llegará a él por añadidura” (Mateo 6:33)


Salmos 5:3 Reina-Valera 1960

3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.


EN LA SEGUNDA DIVISIÓN DEL SALMO, EL SALMISTA SE DIRIGE A DIOS – (vs. 7-12)


(vs.7-8) OYE, OH JEHOVÁ…

Escúchame y mírame a través de Tu Misericordia. Tu rostro he buscado, anhelo recibir Tu dirección. El Salmista ha aceptado la invitación que nos hace Dios para buscar Su rostro…para hablarle y ser escuchados.


Mateo 7:7-8 Nueva Traducción Viviente

7 »Sigue pidiendo y recibirás lo que pides; sigue buscando y encontrarás; sigue llamando, y la puerta se te abrirá. 8 Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta.


(vs. 9-10) NO ME RECHACES –

Siempre me has ayudado

No me abandones DIOS DE MI SALVACIÓN

Todos me han abandonado (inclusive mis padres), me han herido, me han defraudado y decepcionado

Pero TÚ siempre has estado conmigo

ENSEÑAME A VIVIR AGRADÁNDOTE

Dirígeme por el camino correcto, en medio de un mundo hostil que quiere destruirme.

NO PERMITAS QUE GANEN. Hazme justicia pues muchas veces me acusan de cosas que ni siquiera he hecho.


EN LA TERCERA PARTE DEL SALMO, NUEVAMENTE EL SALMISTA MEDITA Y HABLA CONSIGO MISMO (vs. 13-14) –


(vs. 13) - YO CONFÍO en la misericordia y bondad del Señor que me cubre desde ahora hasta la eternidad.


(vs. 14) ESPERA con paciencia, siendo esforzado y valiente.


Lamentaciones 3:23-26 Nueva Traducción Viviente

23 Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana.

24 Me digo: «El Señor es mi herencia, por lo tanto, ¡esperaré en él!». 25 El Señor es bueno con los que dependen de él, con aquellos que lo buscan. 26 Por eso es bueno esperar en silencio la salvación que proviene del Señor.


¿Estás esperando que El Señor intervenga en tu vida, en la vida de alguien a quien amas? Nos pasa a todos, esa es una de las luchas más grandes de los cristianos. A veces nos cuesta trabajo entender por qué El Señor se tarda en contestar oraciones que para nosotros son de tanta urgencia. Solamente Él sabe Sus razones. ¿PERO QUÉ PASA MIENTRAS ESPERAMOS?


Esperando que nos de lo que hemos pedido, ¿nos concentramos en nuestra necesidad? ¿nos molestamos y desenfocamos cuando no recibimos lo que esperamos…de la forma como lo esperamos y cuando lo esperamos? Finalmente, ¿perdemos la visión correcta y nos enfocamos en la respuesta en vez de enfocarnos en nuestro Dios?


Durante nuestra espera, tenemos que aprender a ESPERAR EN ÉL, y no esperar a lo que Él puede hacer por nosotros. Muchas veces Dios demora Su respuesta hasta que centramos nuestra atención en Él. El Señor quiere NUESTRO DELEITE EN ÉL, y no simplemente ser una máquina que otorga deseos.


Deja tus anhelos y necesidades en SUS MANOS. Aprende a deleitarte en Él, en vez de aferrarte a obtener lo que deseas. Tenemos que esperar abriendo nuestras manos hacia abajo…. cuando las tenemos abiertas hacia el cielo, estamos diciéndole a nuestro PADRE que queremos que nos dé. CUANDO ORAMOS CON NUESTRAS MANOS HACIA ABAJO le decimos… Señor abandono mis deseos y mis peticiones ante TÍ.


LA HISTORIA DEL NIÑO Y EL JARRÓN (contado por Billy Graham y recopilado por Alice Gray)


Se cuenta la historia de un niñito cuyo padre le había advertido en muchas ocasiones que no jugara con un precioso y valioso jarrón que había heredado de la abuela. Pero todas las advertencias no sirvieron para disuadir al niño de hacer exactamente lo que se le había prohibido. Un día el padre escuchó el llanto de su hijo, y al correr hacia él vio su manita dentro del valioso jarrón. La mano del niño había quedado atrapada en la preciosa pieza de arte. Su padre con amor y paciencia, una y otra vez trató sin resultado que el nene sacara la mano. Justo antes de romper la valiosa pieza, el papá hizo un último intento. Le dijo al niño, a ver mi amor, abre bien tu manita para que puedas sacarla del jarrón. A lo que el nene contestó, ¡Nooo papá! Si abro la mano se me cae el centavo que tengo en ella.


A veces somos como ese niño, nos aferramos a un centavo cuando El Señor tiene todo un tesoro a nuestra disposición.


CUANDO LE HEMOS ENTREGADO NUESTRA VIDA AL PADRE, TENEMOS QUE APRENDER A SOLTAR… PARA RECIBIR.


Debemos recordar que Dios no duerme ni está entretenido en otros asuntos. Él quiere lo mejor para nosotros:

Jeremías 29:11 Nueva Traducción Viviente

11 Pues yo sé los planes que tengo para ustedes—dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.


Pero lo más importante para Él es ayudarnos a desarrollar y fortalecer nuestra relación con Él. Esto lo logra a través de nuestras circunstancias y Su llamado a mantenernos dentro de Su Perfecto Amor.

Juan 15:7 Nueva Traducción Viviente

7 Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!






REFERENCIAS

1- La Santa Biblia, revisiones de Reina Valera 1960 (RVR1960) y Nueva Traducción Viviente (NTV)

2- En Aguas Refrescantes, Editorial Unilit, 1998.

3- Comentario Bíblico Beacon, Casa Nazarena de Publicaciones, 1990.


 
 
 

Comentarios


bottom of page