EN RESPUESTA A UNA ORACIÓN
- Liliana Méndez Ebra
- 28 ene
- 6 Min. de lectura

(Basado en los Salmos 20 y 21)
En el Salmo 20, que a continuación podrás leer, la nación de Israel está al borde de una guerra. Antes de ir a la batalla, David, el segundo rey ungido de Israel, se prepara para ofrecer sacrificios y pedir la intervención de su Dios. Dice La Palabra que lo hizo frente a una pequeña multitud de sus allegados y del pueblo que había venido a apoyarlo y a desearle éxito. El grupo comienza a interceder por su rey con la siguiente oración, que se convierte en un himno:
Salmos 20: 1-5 Reina-Valera 1960
Oración pidiendo la victoria
Al músico principal. Salmo de David.
20 Jehová te oiga en el día de conflicto;
El nombre del Dios de Jacob te defienda.
2 Te envíe ayuda desde el santuario,
Y desde Sion te sostenga.
3 Haga memoria de todas tus ofrendas,
Y acepte tu holocausto. Selah
4 Te dé conforme al deseo de tu corazón,
Y cumpla todo tu consejo.
5 Nosotros nos alegraremos en tu salvación,
Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios;
Conceda Jehová todas tus peticiones.
HERMOSA Y CERTERA ORACIÓN –
Examinemos la oración del pueblo:
Sin vacilar… el pueblo reconoce a QUIÉN tienen que dirigir su ruego y petición:
JEHOVÁ – al Señor y no a otro pueblo para hacer alianzas, no a los herreros para hacer más armas, no tratan de persuadir al rey para hacer pactos con el enemigo. ¡NO! EN MEDIO DE LA CRISIS, EL PELIGRO O LA NECESIDAD… sabemos que debemos acudir al que tiene TODAS LAS RESPUESTAS, TODO EL PODER Y TODO EL AMOR PARA OIR NUESTRA PETICIÓN… ¡DIOS!
A ESE DIOS, del cual guardan memoria por Sus Maravillosas Obras mencionando a Jacob, le piden para el rey:
Que lo escuche
Que lo defienda
Que le envíe ayuda desde el santuario (Es decir que, la ayuda que esperan provenga de Dios, “El Dios que Defiende”).
Que lo sostenga
Que se acuerde del pacto que estableció con El Señor observando las leyes mosaicas
Que mire a su corazón y le de lo que el rey anhela
Y que lo ayude a cumplir con lo que Dios ponga en su corazón (Cumpla tu Consejo)
El pueblo promete apoyarlo, disfrutando y celebrando lo que acontezca en la batalla, porque están seguros de que después de la misma van a poder levantar en alto, El nombre de Su Salvador, Jehová.
Nuevamente, el pueblo intercede a Jehová para que a su rey le sean concedidas sus peticiones.
HERMOSA ORACIÓN DE CONFIANZA HACIA DIOS Y DE RESPETO Y APOYO A SU UNGIDO, EL REY DAVID.
ENTONCES EL REY SE EXPRESA – (Salmo 20:6-9 Reina-Valera 1960)
6 Ahora conozco que Jehová salva a su ungido;
Lo oirá desde sus santos cielos
Con la potencia salvadora de su diestra.
7 Estos confían en carros, y aquellos en caballos;
Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.
8 Ellos flaquean y caen,
Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie.
9 Salva, Jehová;
Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.
David se anima por la fidelidad y la oración de su pueblo. El rey confía en que Jehová enviará Su ayuda desde los mismos cielos y les salvará del enemigo y de la derrota. TANTO EL REY COMO EL PUEBLO no se amedrentan por la fuerza militar de su enemigo. “NO ES POR VISTA” parece que han entendido. Confiamos en el poder absoluto de nuestro Dios por sobre lo que vemos, carros y caballos del enemigo. Aunque por un tiempo se vea el furor de la guerra cuerpo a cuerpo, cuando termine la batalla, los únicos que han de quedar en pie serán LOS QUE ESTÁN AL LADO DE JEHOVÁ.
LA HISTORIA DE ESA BATALLA LA ENCONTRAMOS A CONTINUACIÓN, CUANDO DAVID DERROTA A LOS AMONITAS Y A LOS SIRIOS.
2 Samuel 10:14-19 Reina-Valera 1960
14 Entonces los hijos de Amón, viendo que los sirios habían huido, huyeron también ellos delante de Abisai, y se refugiaron en la ciudad. Se volvió, pues, Joab de luchar contra los hijos de Amón, y vino a Jerusalén. 15 Pero los sirios, viendo que habían sido derrotados por Israel, se volvieron a reunir. 16 Y envió Hadad-ezer e hizo salir a los sirios que estaban al otro lado del Éufrates, los cuales vinieron a Helam, llevando por jefe a Sobac, general del ejército de Hadad-zer. 17 Cuando fue dado aviso a David, reunió a todo Israel, y pasando el Jordán vino a Helam; y los sirios se pusieron en orden de batalla contra David y pelearon contra él. 18 Mas los sirios huyeron delante de Israel; y David mató de los sirios a la gente de setecientos carros, y cuarenta mil hombres de a caballo; hirió también a Sobac general del ejército, quien murió allí. 19 Viendo, pues, todos los reyes que ayudaban a Hadad-ezer, cómo habían sido derrotados delante de Israel, hicieron paz con Israel y le sirvieron; y de allí en adelante los sirios temieron ayudar más a los hijos de Amón.
PERO PARA IMPRESIONARNOS MÁS CON EL RESULTADO DE LA ORACIÓN DE LA NACIÓN DE ISRAEL, VEAMOS LO QUE DAVID ESCRIBE DESPUÉS DE LA VICTORIA –
Salmos 21:1-7 Reina-Valera 1960
Alabanza por haber sido librado del enemigo
Al músico principal. Salmo de David.
21 El rey se alegra en tu poder, oh Jehová;
Y en tu salvación, ¡cómo se goza!
2 Le has concedido el deseo de su corazón,
Y no le negaste la petición de sus labios. Selah
3 Porque le has salido al encuentro con bendiciones de bien;
Corona de oro fino has puesto sobre su cabeza.
4 Vida te demandó, y se la diste;
Largura de días eternamente y para siempre.
5 Grande es su gloria en tu salvación;
Honra y majestad has puesto sobre él.
6 Porque lo has bendecido para siempre;
Lo llenaste de alegría con tu presencia.
7 Por cuanto el rey confía en Jehová,
Y en la misericordia del Altísimo, no será conmovido.
Dios le ha dado la victoria a David y a su pueblo tal y como fue pedida. Esto hace que el rey esté rebosante de alegría. La oración de un pueblo y la confianza absoluta en Jehová fue lo que le trajo esta victoria.
TANTO EL SALMO 20 COMO EL 21 SE PODRÍAN INTERPRETAR COMO SALMOS MESIÁNICOS, pero nosotros sólo vamos a suscribirnos al texto.
MÁS DE LO QUE PEDIMOS O ENTENDEMOS –
Al leer estos dos salmos no puedo sino recordar una porción en Efesios 3:20 ( 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,)
Durante el ejercicio espiritual de descansar totalmente en El Señor, el rey David no solamente recibió todo lo que anhelaba… la victoria y el poder sobre sus enemigos; sino que dio testimonio a su pueblo acerca de Su Fe en el Dios que les había dirigido desde Abraham hasta sus días. Comprobó que, aun cuando David tuvo muchos enemigos (dentro y fuera de su casa), había un grupo de fieles que le apoyaban y creían en él. No tan sólo esto, sino que, gracias a este registro, nosotros tenemos la oportunidad de entender que, aunque nuestra vista es corta, Dios puede ver hacia el futuro y desde ahora abrir camino para lo que está en camino para nosotros.
David se concentró en una gran batalla, pero su victoria tuvo grandes repercusiones en medio de sus enemigos. Viendo lo que había hecho el ejército israelita, los reyes que apoyaban a sus enemigos hicieron paz con David. Es decir, que la derrota causada por las huestes que representaban a Jehová impulsó la paz con las naciones enemigas.
ASÍ ES EL RESULTADO DE LA ORACIÓN –
Cuando acudimos al ÚNICO QUE TIENE LAS RESPUESTAS, obtenemos mucho más de lo que pedimos. El Señor no es un Dios mezquino, que cuenta sus bendiciones y si ya alcanzaste la cuota no recibes nada más. Dios nos dice en Su Palabra:
Jeremías 29:11 Reina-Valera 1960
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
CONFÍA… HABLA CON ÉL Y NO OLVIDES INTERCEDER POR LOS QUE NECESITAN DE SU APOYO Y TOQUE. DESPUÉS DE TODO, SI ERES PARTE DE LA FAMILIA DE DIOS… HABREMOS DE PASAR LA ETERNIDAD JUNTOS.
REFERENCIAS –
1- COMENTARIO BÍBLICO de William MacDonald, Editorial Clie, 2004.
2- COMENTARIO BÍBLICO BEACON, Tomo III, Milo L. Chapman, et al; Casa Nazarena de Publicaciones, 1990.
コメント