¿CÓMO ALABARLE CUANDO EL CORAZÓN NOS DUELE?
- Liliana Méndez Ebra
- hace 16 minutos
- 5 Min. de lectura

Salmos 57:7-11 Reina-Valera 1960
7 Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto;
Cantaré, y trovaré salmos. 8 Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa; Me levantaré de mañana. 9 Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; Cantaré de ti entre las naciones. 10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia, Y hasta las nubes tu verdad. 11 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios; Sobre toda la tierra sea tu gloria.
Mi mamá fue llamada a Casa el 14 de febrero de 2014. Murió literalmente en mis brazos de un cáncer del cerebro que le permitió subsistir seis meses desde su diagnóstico hasta su muerte. Mi hermana y yo la cuidamos hasta su último suspiro y cuando los ángeles vinieron por ella, ya yo había cantado todos los coritos que me venían a la cabeza.
Mami fue una tremenda sierva del Dios Altísimo, cariñosa y simpática, aunque bien chavona, como todas las madres latinas. ¡Cómo la extraño! Pero, la pena de verla irse a su verdadero hogar no impidió que yo alabara a nuestro Padre. No siempre a todos se les hace fácil llegar a un momento como éste y aún tener el ánimo de alabar y glorificar a nuestro Dios. ¡YO LO ENTIENDO!; y honestamente, estoy segura de que Él también.
EN OCASIONES NOS RESULTA MUY DIFÍFIL ALABAR A DIOS…
A VECES NOS RODEA UNA OSCURIDAD TAN GRANDE, QUE NO SOMOS CAPACES DE VER LA MANO DE DIOS OPERANDO EN NUESTRAS VIDAS… YO LO ENTIENDO; Y ÉL TAMBIÉN.
Y es que esa oscuridad que llega a nuestra vida, muchas veces lo hace de repente:
MIRA LO QUE NOS DICE JOB, un hombre que la misma escritura lo describe como justo.
Job 30:26 Reina-Valera 1960
26 Cuando esperaba yo el bien, entonces vino el mal; Y cuando esperaba luz, vino la oscuridad.
LA OSCURIDAD, LOS PROBLEMAS Y LOS DESENGAÑOS NO SON SÓLO PARA LOS QUE NO CONOCEN AL SEÑOR…
Mateo 5:45 Reina-Valera 1960
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
¿Y NO TE HA PASADO QUE CUANDO ESTÁS EN EL OJO DEL HURACÁN, COMIENZAS A DUDAR DE QUE ALLÍ SE ENCUENTRE EL QUE PROMETIÓ ESTAR CONTIGO HASTA EL FIN DEL MUNDO?
Salmos 42:3 Reina-Valera 1960
3 Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
¿SERÁ QUE ESTÁ DORMIDO?
Salmos 121:3-4 Reina-Valera 1960
3 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.
La realidad es que Él Señor tiene Sus ojos puestos sobre ti y sobre mí. Pero para nosotros, simples humanos, el hecho de que Dios no duerma y esté pendiente a nuestras pequeñas vidas, es casi antinatural. Y ES QUE ÉL ES DIOS. Su naturaleza, Su omnipotencia, el poder estar en todo lugar a la misma vez, rompiendo todas las leyes de física conocidas, es totalmente incomprensible para la mente finita del hombre. Por eso es que, nosotros no estamos llamados a entenderlo… sino a CREERLE Y OBEDECERLE.
Tú no lo sentirás en medio de la oscuridad, pero ÉL ESTÁ ACOMPAÑÁNDOTE…
He usado esta próxima ilustración “sepetecientas” veces y la encuentro totalmente maravillosa –
LA LEYENDA DEL RITO DE INICIACIÓN DE LOS INDIOS CHEROKEE
Se cuenta de esta ceremonia, que el padre lleva a su hijo adolescente al bosque, le pone una venda en los ojos y lo deja solo. El joven debe sentarse en un tronco toda la noche sin quitarse la venda hasta que los rayos del sol le avisen que es de mañana. No puede ni debe pedir ayuda a nadie. Si sobrevive la noche sin desmoronarse, será un hombre. No puede contar su experiencia a sus amigos ni a nadie más, porque cada joven debe pasar su propio proceso.
El joven está claramente aterrorizado: escucha muchos ruidos extraños a su alrededor. Ciertamente hay bestias salvajes rodeándolo. Tal vez incluso algunos hombres peligrosos que lo podrían lastimar. El viento sopla con fuerza toda la noche y sacude el tronco sobre el que está sentado, pero el valiente joven no se quitará la venda de los ojos ¡Después de todo, es la única forma de convertirse en hombre! Finalmente, tras una noche aterradora, sale el sol y entonces se quita la venda. Así descubre que su padre ha estado sentado frente a él toda la noche; haciendo guardia y protegiendo a su hijo de todo peligro.
El padre estaba allí, aunque el hijo no lo supiera. Nosotros tampoco estamos nunca solos. En la noche más aterradora, en la oscuridad más profunda, en la soledad más completa, aun cuando no nos demos cuenta, Dios nunca nos abandona, como promete en Su Palabra:
Salmos 23:4 Reina-Valera 1960
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
DE HECHO… El Señor siempre sabe dónde estamos. Física, emocional y espiritualmente. Mira lo que dice el Salmista:
Salmos 139:7-12 Reina-Valera 1960
7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
TENGO QUE DECIRTE QUE ESTA ES UNA DE MIS PORCIONES FAVORITAS. Me trae paz saber que aún cuando yo me sienta decaída por la oscuridad que me rodea, ÉL SABE DÓNDE YO ESTOY. Y lo más maravilloso es que ÉL se asegura ir a donde yo me encuentro para socorrerme. Esto también lo aprendemos del Salmista.
Salmos 40:2 Reina-Valera 1960
2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;
Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
El Señor fue hasta el pozo donde estaba David. Y él mismo testifica que Dios lo encontró allí cuando estaba en el lodo. No lo despreció, ni le reclamó. SENCILLAMENTE LE EXTENDIÓ SU MANO Y LO SACÓ DE DONDE ESTABA. ¡SI ESTO NO ES AMOR Y COMPASIÓN… yo no sé qué es!
PERO DIOS NO NOS DEJA EN LA OSCURIDAD. NO NOS DEJA SUCIOS CON EL BARRO QUE SE NOS PEGÓ CUANDO ESTÁBAMOS EN EL POZO… ÉL NOS ENCUENTRA ALLÍ Y NOS LIMPIA Y RESTAURA:
TAMPOCO NOS DEJA EN OSCURIDAD -
Salmos 18:28 Reina-Valera 1960
28 Tú encenderás mi lámpara; Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.
DE HECHO… JESÚS ES LA LUZ DEL MUNDO –
Juan 8:12 Reina-Valera 1960
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
ENTONCES, si ÉL está contigo siempre… en oscuridad, o en luz. En dudas o temor; en inseguridad o solidez espiritual… ¿NO MERECE NUESTRO ESFUERZO DE ALABARLE? ¿NO ES MÁS SENCILLO CONTAR NUESTRAS BENDICIONES, SI SABEMOS QUE ÉL NOS ACOMPAÑA DURANTE EL CAMINO?
APRENDAMOS A GLORIFICARLO EN MEDIO DE LA OSCURIDAD Y EN EL RESPLANDOR DE LA MAÑANA CUANDO YA EL PADRE SE HA DADO A CONOCER Y HEMOS DESCUBIERTO QUE, EN MEDIO DE LA TORMENTA, NUNCA SE APARTÓ DE NOSOTROS.
REFERENCIAS –
Sitio oficial: www.frailespobres.net; www.monjaspobres.net
Comments