ABIGAILā¦UNA MUJER CON PROPĆSITO
- Liliana MƩndez Ebra
- 31 mar 2021
- 8 Min. de lectura

Basado en 1 Samuel 25
A- ĀæQUĆ ESTABA PASANDO EN LA NACIĆN DE ISRAEL?
La muerte de Samuel terminó con el periodo de los jueces. La nación era ahora una monarquĆa. Sabemos que despuĆ©s de SaĆŗl. Los descendientes de David ocuparĆan el trono de Israel.
Al morir Samuel, David se fue al desierto de ParÔn, al Sur de JudÔ, posiblemente para alejarse aún mÔs de Saúl, que sabemos que maquinaba para asesinarle.
Se menciona Maón y uno de sus pueblos, Carmel.
David envió a 10 jóvenes de su ejĆ©rcito a pedir comida como un agrado porque ellos habĆan dado protección a sus pastores y al ganado.
B- EL CONFLICTO -
El negarse a darle provisiones a David, era un desprecio a la bondad que este habĆa tenido con sus pastores y sus posesiones.
Ahora nos parece una imposición que un lĆder venga a nuestra casa a pedir que se alimente a toda su avanzada. Pero en el tiempo de David, la hospitalidad era demandada y exigĆa se alimentara a todo viajero sin importar su nĆŗmero.
Nabal era muy rico y podĆa haber enfrentado esto sin problema alguno. Por otro lado, David no pidió limosna, Ć©l y sus hombres habĆa protegido a sus pastores y ganado, sin la cual Nabal no hubiese tenido parte de su fortuna. Abundaban por allĆ los animales salvajes y, por otro, al estar cerca de la frontera sur de Israel, eran habituales los ataques de saqueadores extranjeros.
Es importante notar que el dĆa en que David envĆa a sus jóvenes, era el dĆa en que estaban esquilando las ovejas. Ese dĆa era un dĆa de regocijo y de fiesta, y solĆan celebrarse grandes banquetes, reinando entre la gente un espĆritu alegre y dadivoso. asĆ que parecĆa un buen momento de solicitar compartieran con ellos las provisiones que tenĆan para los esquiladores.
David, quien probablemente tenĆa derechos a exigir el pago por los servicios de protección brindados a los empleados y el ganado de Nabal, sólo le hace la petición de que les dĆ© ālo que tuvieres a tu manoā. Estamos hablando de que David tenĆa 600 hombres.
C- ĀæCĆMO SE DESCRIBE A ABIGAIL? -
1 Samuel 25:3 Reina-Valera 1960
"3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb".
1- BUEN ENTENDIMIENTO
2- HERMOSA APARIENCIA
"Abigail, era una mujer sensata y hermosa" (Nueva Traducción Viviente)
"En cambio, su esposa, que se llamaba Abigail, era una mujer muy inteligente y hermosa". (Traducción en lenguaje actual)
Su nombre significa āMi padre es gozoā o āLa alegrĆa y regocijo de mi padreā. Abigail (heb. āAbĆ®gayil y āAbĆ®gĆ¢l, probablemente āmi Padre [Dios] se regocija [alegra]ā, āel gozo del padreā o āpadre de gozo [alegrĆĀa]ā)
Como seƱora de la casa, una casa de un hombre que la Biblia describe como que era āmuy ricoā, ella tenĆa que administrar el hogar. Encargarse de los alimentos y del personal.
La actitud del siervo que vino a explicarle a su ama lo acontecido, nos habla de que para este era obvio que Abigail no era como su esposo. (vs. 14-17) De hecho, es este criado (como lo llama la Biblia), el que le sugiere que reflexione antes de actuar. El criado tiene que haber sabido que ella no le iba a castigar por hablarle asĆ, y que iba a aceptar sus recomendaciones. Supongo que por menos que esto, un criado podrĆa haber sido ajusticiado por insolencia ante su ama.
Abigail esperó a que su esposo estuviera sobrio para explicarle lo que habĆa acontecido. Obviamente, Nabal entendió la gravedad de sus acciones y parece su corazón se afectó ante lo que pudo haber ocurrido.
Nabal dijo no conocer a David. Probablemente era una forma de no compartir las provisiones. Sin embargo, Abigail sabĆa exactamente quien era David. HabĆa reconocido que este hombre era el elegido de JehovĆ”.
2 Samuel 7:11-16 Reina-Valera 1960
11 desde el dĆa en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te darĆ© descanso de todos tus enemigos. Asimismo JehovĆ” te hace saber que Ć©l te harĆ” casa. 12 Y cuando tus dĆas sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantarĆ© despuĆ©s de ti a uno de tu linaje, el cual procederĆ” de tus entraƱas, y afirmarĆ© su reino. 13 El edificarĆ” casa a mi nombre, y yo afirmarĆ© para siempre el trono de su reino. 14 Yo le serĆ© a Ć©l padre, y Ć©l me serĆ” a mĆ hijo. Y si Ć©l hiciere mal, yo le castigarĆ© con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartarĆ” de Ć©l como la apartĆ© de SaĆŗl, al cual quitĆ© de delante de ti. 16 Y serĆ” afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono serĆ” estable eternamente.
La forma en que se dirigió a David y el discurso que hace, es un modelo de diplomacia y resulta uno de los discursos mÔs extensos de Las Escrituras para una mujer. (vs. 24-31)
1 Samuel 25:24-31 Reina-Valera 1960
24 y se echó a sus pies, y dijo: SeƱor mĆo, sobre mĆ sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oĆdos, y escucha las palabras de tu sierva. 25 No haga caso ahora mi seƱor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, asĆ es. El se llama Nabal,[a] y la insensatez estĆ” con Ć©l; mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tĆŗ enviaste. 26 Ahora pues, seƱor mĆo, vive JehovĆ”, y vive tu alma, que JehovĆ” te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi seƱor. 27 Y ahora este presente que tu sierva ha traĆdo a mi seƱor, sea dado a los hombres que siguen a mi seƱor. 28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues JehovĆ” de cierto harĆ” casa estable a mi seƱor, por cuanto mi seƱor pelea las batallas de JehovĆ”, y mal no se ha hallado en ti en tus dĆas. 29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi seƱor serĆ” ligada en el haz de los que viven delante de JehovĆ” tu Dios, y Ć©l arrojarĆ” la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda. 30 Y acontecerĆ” que cuando JehovĆ” haga con mi seƱor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por prĆncipe sobre Israel, 31 entonces, seƱor mĆo, no tendrĆ”s motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. GuĆ”rdese, pues, mi seƱor, y cuando JehovĆ” haga bien a mi seƱor, acuĆ©rdate de tu sierva.
Abigail también mostró ser muy valiente pues se enfrentó a un David furioso y a 400 de sus hombres.
1 Samuel 25:20 Reina-Valera 1960
20 Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquĆ David y sus hombres venĆan frente a ella, y ella les salió al encuentro.
Recordemos que David habĆa dado instrucciones de tomar sus espadas. O sea ella se enfrentó a 401 espadas listas para desenvainarse. Aunque la molestia de David estaba fundamentada, no asĆ sus intrĆ©pidas acciones:
Santiago 1:19-20 Reina-Valera 1960
19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oĆr, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
D- LAS ACCIONES DE UNA MUJER CON PROPĆSITO -
1 Samuel 25:14-31
1- Escuchó al siervo
2- Fue resuelta y actuó inmediatamente.
3- Fue generosa (Mujer virtuosaā¦Proverbio 31:10-31)
4- vs. 23 ā se humilló para salvarse y salvar a todos los hombres en su hogar.
5- Sobre mi sea el pecado
6- Reconoció que se habĆa hecho mal contra David injustamente
7- Mostró su sabidurĆa al seƱalarle a David las consecuencias de lo que se habĆa propuesto hacer a corto y largo plazo.
8- Reconoció la autoridad de David, pero tambiĆ©n resaltó que David batallaba por JehovĆ”. Por tanto, no tenĆa que buscar hacerse Ć©l mismo justicia, porque Dios se encargarĆa de sus enemigos. (28-29)
9- Pidió perdón por su pecado, pero le pidió que se acordara de ella cuando ya fuera Rey de Israel.
10- Es honesta, pues regresa a su esposo y al dĆa siguiente le cuenta todo lo que ha acontecido exponiĆ©ndose a que Nabal estalle en ira contra ella.
E-ES MĆS IMPORTANTE SER FIEL AL SEĆOR⦠-
Aunque algunos pudieran alegar que Abigail actuó sin consultar a su marido y asà usurpó su autoridad, la Biblia la exalta como una mujer que evitó que Nabal fuera muerto por David.
Hechos 5:29 Reina-Valera 1960
29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
F- LOS RESULTADOS -
1- Evitó que asesinaran a su esposo y a todo varón de su hogar
2- Evitó que David tomara todos sus bienes y derramara sangre tomando la venganza en sus manos y no descansando en la Justicia del Señor.
3- Recibió las bendiciones y el agradecimiento del rey ungido (vs. 32-34)
4- David le dice que la ha escuchado y tenido respeto (vs.35)
5- El que Abigail haya detenido los planes de David, resultaron en que Dios se glorificara pues fue sólo Ćl le dio al necio lo que merecĆa.
6- David cumplió el deseo de Abigail de acordarse de ella cuando fuera rey. El envió a sus siervos para hablar con ella y tomarla como esposa (vs.39). Nótese que no fue y la tomo como mujer como si ella fuera un objeto. Envió a sus hombres a hablar con ella porque la respetaba.
7- No se menciona que Abigail hubiese tenido hijos de Nabal. Probablemente era una esposa bien joven y reciente y todavĆa no habĆa tenido hijos. Pero llega a ser madre de uno de los hijos del rey:
2 Samuel 3:2-3 Reina-Valera 1960
(1 Cr. 3.1-4)
2 Y nacieron hijos a David en Hebrón; su primogénito fue Amnón, de Ahinoam jezreelita; 3 su segundo Quileab, de Abigail la mujer de Nabal el de Carmel; el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur;
G- DESPUĆS DE ESTO, ĀæFUE LA VIDA DE ABIGAIL UN CUENTO DE HADAS? -
Moró entre los filisteos:
1 Samuel 27:3 Reina-Valera 1960
3 Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia; David con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel.
1 Samuel 30:1-5 Reina-Valera 1960
30 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer dĆa, los de Amalec habĆan invadido el Neguev y a Siclag, y habĆan asolado a Siclag y le habĆan prendido fuego. 2 Y se habĆan llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allĆ, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habĆan dado muerte, sino se los habĆan llevado al seguir su camino. 3 Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquĆ que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habĆan sido llevados cautivos. 4 Entonces David y la gente que con Ć©l estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 5 Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, tambiĆ©n eran cautivas.
H- FINALMENTE -
David es proclamado rey de JudĆ”:
2 Samuel 2:1-2 Reina-Valera 1960
2 Después de esto aconteció que David consultó a JehovÔ, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de JudÔ? Y JehovÔ le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón. 2 David subió allÔ, y con él sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel.
NOTA QUE Abigail siempre cargó con su pasado. El pasado no se borra, se pone en manos de Dios.
REFERENCIAS
1- Comentario BĆblico de William MacDonald, Editorial Clie, 2004
2- Biblia de Estudio MaCarthur, Grupo Nelson, 2015
3- Comentario de la Santa Biblia, Adam Clarke, Casa Nazarena de Publicaciones, 1974